Semana Nacional de la Salud Pública y COVID-19

La salud pública es el tema del día en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. ¿Cómo se aplica esta situación a los temas diarios que tratamos durante la Semana Nacional de la Salud Pública? A continuación, figuran algunas ideas.

LUNES: SALUD MENTAL — abogue y promueva el bienestar emocional

El COVID-19 está acrecentando los niveles de estrés. En particular, el aislamiento y la cuarentena pueden ser sumamente estresantes. Lo mismo sucede con la separación de los seres queridos, especialmente aquellos que se encuentran retenidos en alta mar o en otros países. Asimismo, muchos de los que se desempeñan en el sector de la salud pública y la atención médica, así como quienes trabajan en las industrias afectadas, están soportando una carga significativa que afecta su salud mental. Contáctese con sus seres queridos y con los miembros de la comunidad. Lea y comparta recursos tales como las Consideraciones sobre salud mental durante el brote de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los consejos sobre el manejo de la ansiedad y el estrés de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

MARTES: SALUD MATERNO INFANTIL — garantice la salud de las madres y los bebés durante toda la vida

Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, al parecer las mujeres embarazadas y los niños pequeños no presentan una mayor susceptibilidad a contraer el COVID-19. En todo caso, las mujeres (en general) pueden tener una ventaja sobre los hombres en lo que atañe a la supervivencia (en China, el 2.8% de los hombres infectados ha muerto, en comparación con el 1.7% de las mujeres).

Aun así, las mujeres embarazadas y los niños son considerados "poblaciones en riesgo" y necesitan un apoyo especial durante la pandemia. HealthyChildren.org tiene una página sobre el COVID-19 para niños y familias

MIÉRCOLES: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA — reduzca la violencia personal y comunitaria para mejorar la salud

El aumento del estrés puede conducir a un mayor nivel de agresión y alimentar un ciclo de violencia, en especial en comunidades que ya están bajo presión. Como escribe Elena Ong, miembro de la American Public Health Association (Asociación Estadounidense de Salud Pública o APHA, por sus siglas en inglés), en esta publicación de Public Health Newswire, "Desde que se informó el primer caso del nuevo coronavirus en Wuhan, China, en diciembre, ha habido un aumento en las denuncias de microagresiones, discriminación y ataques violentos contra personas con rasgos chinos o asiáticos."

Gran parte del estrés que siente la gente como consecuencia de la pandemia de COVID-19 está relacionado con el miedo que la desinformación alimenta. Ayude a contrarrestar la "infodemia" de información errada y alarmante compartiendo los recursos de la OMS y los mitos que esta organización derriba en la página sobre el COVID-19 y en el sitio Get Ready (Prepárese) de la APHA. Y, como nos recuerda Ong, "luchemos contra quienes infunden miedo con un liderazgo con visión de futuro y de fuertes principios."

JUEVES: SALUD AMBIENTAL — ayude a proteger y mantener un planeta saludable

Quizás uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia de COVID-19 sea que, en Italia, disminuyó la contaminación del aire, específicamente de los niveles de CO2, debido a los drásticos cambios en el estilo de vida. No obstante, como siempre, los cambios en los patrones del estilo de vida de la gente pueden tener consecuencias inesperadas en nuestro medio ambiente. Por ahora, siga prestándole atención al reciclaje de plásticos. Si está enfermo, deseche los artículos sucios colocándolos en dos bolsas y en recipientes seguros con tapa. Continúe abogando por un mayor financiamiento para mejorar nuestra infraestructura hidráulica y por un financiamiento adecuado para apoyar a los trabajadores de la salud pública en el monitoreo de los efectos del cambio climático en la salud, así como en la preparación y la respuesta ante sucesos de esa naturaleza.

VIERNES: EDUCACIÓN — abogue por una educación y escuelas de calidad

Como ocurre con cualquier enfermedad, es fundamental la confianza en la información y la respuesta con base científica. Las escuelas de todos los niveles deben participar en la vigilancia activa y comunicarse con sus departamentos de salud pública estatales y locales en el caso de que una persona muestre posibles síntomas de COVID-19. El aprendizaje a distancia ahora es más imperioso que nunca, lo que aumenta la necesidad de acceder a la tecnología y a Internet de alta velocidad. Como las escuelas suelen ser la fuente primordial de nutrición diaria para los alumnos cuyas familias tienen bajos ingresos, hoy en día, se pide a los sistemas escolares que busquen formas de distribuir comida respetando el distanciamiento social.

Comuníquese con su sistema escolar local para ver si se necesitan voluntarios, ya sea para distribuir comida, ofrecer apoyo escolar en línea o realizar otras tareas. Si de pronto se encuentra en su casa con hijos en edad escolar, los CDC tienen consejos sobre cómo hablarles sobre el COVID-19.

SÁBADO: HOGARES SALUDABLES — garantice el acceso a viviendas asequibles y seguras

Durante la cuarentena por COVID-19, la gente pasa aún más tiempo en su hogar que de costumbre. Para quienes viven en entornos poco seguros, situaciones tales como la exposición al moho y el humo de los fumadores pueden empeorar los problemas médicos existentes.

Comparta la guía para el lugar de trabajo, el hogar y la escuela elaborada por los CDC.

DOMINGO: ECONOMÍA — abogue por el empoderamiento económico como la clave para una vida saludable

Una de las reacciones más impresionantes al COVID-19 ha sido la de los mercados bursátiles y las industrias subyacentes que estos representan. Ya parece evidente que muchas industrias y sus empleados sufrirán dificultades financieras considerables. A nivel individual, la carga de quedarse sin empleo y (potencialmente) hospitalizado durante un período prolongado puede tener un efecto desastroso en la salud financiera.

Abogue por una licencia por enfermedad paga y un salario digno.

Estos consejos fueron presentados por la Delaware Academy of Medicine (Academia de Medicina de Delaware), la Delaware Public Health Association (Asociación de Salud Pública de Delaware) y la APHA.

WATCH OUR WEBINARS

COVID-19 Conversations

American Public Health Association